viernes, 21 de mayo de 2010

CO2 recuperable y utilizable!!!!!!!!!!!!!!!!

El CO2 sirve !!!!!!!! y no para contaminar mas sino para reducir los efectos un poco!!!!!!!!!
El CO2 se puede transformar en diversos tipos de hidrocarburos, evitando a la vez su efecto en el cambio climático, aunque el desarrollo de este sistema es incipiente.

Una tecnología que utiliza la luz solar para reciclar el contaminante dióxido de carbono (CO2) y producir combustibles como el metanol o incluso gasolina. Se trata de la propuesta de un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México (Estados Unidos). Aunque todavía en fase experimental, el sistema funciona, según sus responsables, y podría utilizarse en un futuro para generar combustibles y ayudar de paso a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto, denominado “Luz Solar a Gasolina”, consiste básicamente en invertir el proceso de combustión de los hidrocarburos, permitiendo así sintetizar combustibles líquidos como metanol o gasolina. Para ello, los investigadores han creado el “CR5″, un reactor solar especial que divide el CO2 en monóxido de carbono (CO) y oxígeno.

Según sus responsables, se pueden realizar diversas combinaciones de hidrocarburos, incluida la gasolina, aunque empezarán a trabajar con el metanol, que es la más sencilla. Asimismo, el primer paso será capturar el CO2 de fuentes donde está concentrado, aunque el objetivo último es poderlo secuestrar incluso del aire.

— Una forma de aprovechar este sistema sería ubicándolo en las centrales termoeléctricas de carbón —

Por ejemplo, una forma de aprovechar este sistema sería ubicándolo en las centrales termoeléctricas de carbón. El CO2 emitido del proceso de combustión del mineral podría ser así capturado y reducido a CO en el reactor solar. De esta manera, se aprovecharía para crear combustibles a la vez que se reducirían las emisiones contaminantes a la atmósfera. Dicho combustible sería además plenamente compatible con las infraestructuras petrolíferas: Una vez sintetizado y en estado líquido, podría ser transportado por los oleoductos y suministrado a las gasolineras como un combustible más.

Los laboratorios Sandia cuentan con la participación de la multinacional Lockheed Martin y el Departamento de Energía de Estados Unidos. El proyecto ha interesado también a la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), que ha invertido en él.

Cómo funciona el reactor solar

El CR5 posee un gran número de anillos, que giran en direcciones opuestas, compuestos de un material de ferrita reactivo, en concreto óxido de hierro mezclado con otros óxidos metálicos como cobalto, magnesio u óxido de níquel. El calor concentrado del sol se proyecta a través de un pequeño agujero en uno de los lados de los anillos, que permanece caliente, mientras el otro lado está relativamente frío. Como los anillos rotantes pasan por ambas zonas, se crea un ciclo de conservación del calor que mantiene el sistema.
mas informacion: dar click en la siguiente pag:

lunes, 3 de mayo de 2010

TECNOLOGIAS LIMPIAS

CASAS ECOLOGICAS!!!!!!!!!!!!

Científicos estadounidenses han creado un revestimiento inteligente y ecológico para tejados, que atrae o repele los rayos solares para mantener la
temperatura en el interior de la vivienda. El invento ha sido presentado en la primera jornada de la 239 reunión anual de la Sociedad Americana de Química (ACS), que se celebra en San Francisco (EE.UU.) hasta el próximo día 25.

Hasta ahora, se podía elegir entre un tejado de color claro, que repele la luz solar y reduce la factura del aire acondicionado en verano y aumenta la de la calefacción en invierno, o unas tejas oscuras que atraen los rayos solares y disminuyen los gastos de calefacción en invierno, pero literalmente "fríen" el tejado en verano.

Sin embargo el nuevo revestimiento, fabricado a base de aceite desechable procedente de restaurantes de comida rápida, puede "leer" un
termómetro y "decidir" si repele o absorbe el calor solar en función dela temperatura exterior."Éste es uno de los materiales de revestimiento más innovadores y prácticos desarrollados hasta la fecha", según explica el químico Ben Wen, principal autor del proyecto. "Incluso reduciendo o incrementando en unos pocos grados la temperatura del tejado puede suponer una gran diferencia en la factura energética", añade.

El revestimiento se obtiene procesando aceite de cocina utilizado para formar un
polímero líquido que se endurece como un plástico. El producto es inodoro, no tóxico e ignífugo, y puede fabricarse en cualquier tono, desde claro a oscuro. Los químicos esperan comercializar el producto de aquí a tres años y señalan que su precio será inferior al de los revestimientos utilizados en la actualidad

lunes, 19 de abril de 2010

nuevas tecnologias!!!!!!!!!!!!!

Pilas de hidrógeno: energías limpias del siglo XXI

Siempre en la búsqueda de energías limpias, la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Nanociencia de Aragón apostarán con todas sus fuerzas por las pilas de combustible y por el hidrógeno como la mejor alternativa de calor y de energías limpias. Obviamente, este tipo de energía se producirá a partir de las energías renovables como la energía fotovoltaica, la energía solar y la energía eólica y no a partir de los combustibles fósiles como el gas natural o el petróleo.

Esto es lo que se ha manifestado en la presentación del Proyecto Zeocell, proyecto a nivel internacional dirigido por un grupo de investigación aragonés y en el que participan cinco países. La presentación se realizó en la Feria Internacional del Hidrógeno que lleva a cabo estos días la Asociación Española de Hidrógeno en Zaragoza.

Es una realidad que la demanda de energía está creciendo a una velocidad insospechada y que los combustibles fósiles, principales suministros de energía, están presentando problemas serios como la disminución de las reservas de petróleo, la contaminación de gases, la suba de precios y la regulación de la política de medio ambiente. Por ello, Europa ya redujo el año pasado un 8% de las emisiones de CO2 y se ha propuesto una mejoría de la eficiencia energética de un 18% entre 1995 y el 2010, además de duplicar el uso de las energías renovables.

El Proyecto Zeocell apuesta por la producción de electricidad siempre a partir de alcoholes como etanol o metanol y de combustibles como el hidrógeno. Esto se logra gracias a nuevas tecnologías actuales que prometen ser más sostenibles como son las Pilas de Combustibles de Membranas Intercambio de Protones (PEMFC) de Alta Temperatura.

El objetivo del proyecto Zeocell es desarrollar membranas nanoestructuradas basadas en un material nuevo y multifuncional. Se trata de un material compuesto que se obtendrá gracias a la combinación sinérgica de líquidos iónicos, polímeros y senérgica de zeolitas. Esta es una noticia que revoluciona el futuro de las energías renovables porque es la primera vez que se plantea el desarrollo de esta clase de material para ser aplicado de modo industrial.


Mas información visita paginas similares
http://erenovable.com/2009/09/28/pilas-de-hidrogeno-energias-limpias-del-siglo-xxi/

miércoles, 7 de abril de 2010



Desaladora de uso doméstico.

El Instituto Tecnológico de Massachussets (
MIT, por sus siglas en inglés) ha creado un aparato que consigue desalar pequeñas cantidades de agua del mar para convertirlas en agua potable. El sistema se basa únicamente en una batería, lo que simplifica otros métodos existentes en la actualidad. Además, no sólo elimina las sales presentes en el agua sino que también extirpa microorganismos y virus.


El equipo liderado por Jongyoon Han ha utilizado un fenómeno llamado "polarización por concentración de iones" para desarrollar el aparato. Este fenómeno químico se produce al crear una corriente de iones que atraviesan un canal muy pequeño, un nanocanal, que le permite seleccionar los iones que deben eliminarse.

Al aplicar un voltaje en este nanocanal, situado entre dos microcanales por los que circula el agua de mar, hace que todos los iones se concentren en uno de los extremos, quedando el polo opuesto vacío, lo que repele las sales del agua de mar que están cerca del pequeño canal. De este modo, sólo el agua desalada sin carga iónica atraviesa la zona cargada y así pasará al canal destinado al agua potable.

Este innovador sistema ha sido publicado recientemente en la revista Nature y podría ser utilizado en zonas donde escasea el agua potable, lo que reduciría el número de muertes por la ingesta de este líquido en condiciones insalubres.

lunes, 22 de marzo de 2010

Avanza el desarrollo de teléfonos celulares cargados por cinética


Hace algún tiempo se hablaba sobre los planes de la compañía finlandesa Nokia de desarrollar un teléfono que se cargara solo con ondas electromagnéticas.

Al parecer, la empresa sigue con el objetivo de lograr un celular que se cargue sin la necesidad de estar enchufado a la red eléctrica, pero ahora apunta a la generación de energía cinética.
Informa
New Scientist que la empresa acaba de registrar una patente en Estados Unidos de un celular que se carga por medio del movimiento del usuario. La patente indica: "En respuesta al traslado y/o rotación del dispositivo, porciones de fuerzas inducidas por la masa de la batería se transfieren a los elementos piezoeléctricos. La energía eléctrica generada por éstos es recibida en un controlador y puede ser aplicada a la batería".

New Scientist lo explica un poco mejor: "Nokia planea un teléfono en el cual los componentes más pesados, por ejemplo el transmisor, circuito y la batería, se posicionan en un armazón firme. Este se balancea en dos rieles que le permiten moverse de arriba a abajo y de derecha a izquierda. A su vez, tiras de cristales piezoeléctricos se ubican al final de cada riel y generan una corriente cuando son presionados contra el marco por el armazón. Así, cuando el teléfono se mueve se genera la energía, que carga un capacitor que traslada la carga a la batería, manteniéndola llena".

Este desarrollo avanza en el sentido de las diferentes formas de carga de teléfonos sin electricidad que estuvieron probándose durante los últimos años: los celulares solares, por ejemplo. Pero da un paso más allá en ni siquiera depender del sol para la carga.

Dispositivos como este podrían ser interesantes para países en vías de desarrollo que no tienen disponibilidad de energía constante e incluso para países desarrollados. Resume TreeHugger: "Una patente como esta significa el principio de la exploración de cómo la energía cinética puede integrarse a nuestros electrónicos en una forma real y tangible. Aunque puede pasar un tiempo hasta que caminemos con estos dispositivos".

Para mayor información y otras noticias sobre ecología visitar pagina de donde extraje información!!!!

http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2010/03/avanza-el-desarrollo-de-telefonos-celulares-cargados-por-cinetica.html



lunes, 15 de marzo de 2010

innovaciones en ingenieria.

EL MATERIAL QUE REVOLUCIONA A LA ARQUITECTURA Y LA INGENIERIA!!!!!!

Que tal espero se encuentren bien!

Hoy mencionare algo revolucionario y nuevo alomejor y ya sepan de el pero me parecio muy importante difundirlo:

Quiero hablar de un material interesente que hace un par de semanas en un canal conocido de ciencia y tecnologia observe un proyecto el cual me llamo mucho la atencion, el proyecto mas alocado dentro de la ingenieria. guardar en una cupula geodesica para cubrir de los huracanes y fenomenos naturales que puedan destruir a una ciudad increible pero esta en proyecto el resguardara en una cupula a la ciudad de houston.

El material del cual describire un poco es el ETFE un nuevo polimero muy pero muy resistente el cual podriamos remplasar por el vidrio.

ETFE es la sigla que denomina al copolímero de etileno-tetraflúoretileno, un material plástico emparentado con el Teflón, muy durable, adaptable y que puede ser transparente. El ETFE está siendo utilizado en muchas mega estructuras en la actualidad, como en la Villa Olímpica de Beijing, donde se construyen un enorme centro acuático cubierto, 'hecho de burbujas', aunque a cierta distancia se asemeje a un gigantesco colchón, y el nuevo Estadio Olímpico, 'tejido' con una estructura metálica a semejanza de un nido de tejedores cuyos intersticios serán cubiertos con almohadones de ETFE; o como la gigantesca 'carpa' de más de 100.000m2 que Foster+partners construye en Astana, la capital de Kazakhstan, para albergar el Centro Khan Shatyry.

Originalmente fue diseñado (alrededor de los años '70 cuando DuPont inventó un polímero de fluoro-carbono para ser utilizado como material aislante en la industria aeronáutica) para cubrir las necesidades de un material altamente resistente a la corrosión y de gran fortaleza bajo condiciones de variaciones térmicas muy amplias. DuPont no trató, inicialmente, de introducirlo en la industria de la construcción y fue el ingeniero mecánico alemán Stefan Lehnert quien, mientras investigaba sobre nuevas tecnologías para su uso en la navegación a vela, visualizó su potencialidad como material para la arquitectura, especialmente por su transparencia, auto limpieza y propiedades estructurales. En 1982, Stefan Lehnert, fundó Vector Foiltec en Bremen y su primera obra utilizando ETFE fue el pabellón de un zoológico en Arnheim, Holanda. Desde entonces, el ETFE se ha convertido en un material con popularidad creciente, no exento de la influencia de la moda, especialmente entre los arquitectos europeos y se lo ha visto utilizado en atrios de edificios de oficinas, en algunos edificios educacionales, clínicas, salas de exposiciones y zoológicos de Gran Bretaña y Alemania. El Proyecto Edén (año 2000) en Cornwall, Inglaterra de Grimshaw Architects, que consta de dos gigantescos invernaderos geodésicos cubiertos con ETFE, fue 'aclamado' como una maravilla de la ingeniería y generó una ola de interés por el producto en todo el mundo. Una propiedad muy interesante para los arquitectos es que puede producirse como un film muy delgado y durable empacado en rollos por sus fabricantes: DuPont (Tefzel), Asahi Glass Company (Fluon) y Vector Foiltec (Texlon). Se puede utilizar en forma de hojas, como un vidrio, o inflado en paneles neumáticos (tal el caso de la mayoría de los proyectos más conocidos) como el Allianz Arena en Alemania o el Centro Acuático Nacional de Beijing (la estructura más grande del mundo realizada en film laminado de ETFE). Los paneles del Proyecto Edén, en Cornwall, también fueron realizados con este copolímero. Otras propiedades muy importantes son: su peso es de sólo el 1%, transmite más luz y su costo es entre 24% y 70% menor, comparado con el vidrio. Además es muy resistente, pudiendo soportar hasta 400 veces su propio peso con una vida útil estimada de unos cincuenta años; repele la suciedad; puede estirarse hasta tres veces su largo sin perder su elasticidad y es totalmente reciclable.

Una desventaja importante es que puede ser dañado por elementos punzantes aunque, si se rasgara, podría emparcharse en caliente con piezas del mismo material. Este método de soldadura permite trabajar con piezas más grandes que el vidrio: una 'tira' de ETFE puede medir hasta 55m de largo por 3,66m de ancho. Generalmente dos o tres capas del material son soldadas y embarcadas en forma plana, luego se inflan in situ formando los paneles neumáticos o 'almohadones'. Estos paneles requieren de una presión de aire semi continua para mantenerlos estables y agregarle propiedades térmicas, por lo que la mayoría de los sistemas incluyen pequeñas válvulas que se enchufan en los mismos y se conectan a líneas de suministro de aire conectadas a un sistema computerizado que monitorea la presión de aire en los paneles y puede agregarle o quitarle de manera individual y aún de entre cada una de sus capas, lo que también admite un mayor control del paso de luz que los paneles permiten. En algunas instalaciones esto se realiza automáticamente mediante sensores de luz. Como la gran mayoría de los proyectos no admiten tanta complejidad, es nuestra tarea evaluar proyecto a proyecto, la conveniencia de la utilización del ETFE, el que es directamente desaconsejado en obras de pequeña escala o domésticas. Otra importante desventaja es que los paneles, al utilizarse inflados en las cubiertas, pueden amplificar los ruidos de la lluvia ya que la tensión superficial de las caras del 'almohadón' actúan como el parche de un tambor. Los fabricantes han desarrollado algunas técnicas para evitar ruidos de este tipo, incluyendo el intercalado de capas de policarbonato, pero su uso aún no se ha extendido. Su utilización en interiores, como divisiones de oficinas, presenta el problema de que el ETFE transmite más sonido que, por ejemplo el vidrio o la madera, y resulta ciertamente inconveniente en salas de reuniones o conferencias. Este inconveniente se convierte en una ventaja para interiores ruidosos ya que el sonido es despejado hacia el exterior dado su permeabilidad.

Proyecto Edén, 2001

Estos enormes invernaderos, diseñados por Grimshaw Architects, conformados por un juego de cúpulas geodésicas, que forman parte de un complejo medioambiental en Cornwall, Inglaterra, fueron originalmente proyectados en vidrio hasta que los arquitectos pensaron que el ETFE les proveía de una alternativa con similar durabilidad pero más liviana y flexible. Estos invernaderos de unos 30.000m2 (en su momento la estructura más grande del mundo en este material y que se mantiene como un proyecto referencial) albergan especies de todo el mundo recreando climas mediterráneos y de las selvas tropicales.


Solo por mencionar este proyecto pero hay mas este material trae consigo nuevas inovaciones entre ellas el gran y mas novedoso proyecto que mencione al inicio.

mas : http://www.todoarquitectura.com/revista/40/sp04_ETFE.asp

martes, 2 de marzo de 2010

ECOLOGIA SOBRE RUEDAS!!!!!!!!!!!

UNA DE LAS SALAS DE AUTOSHOW DEDICADA A AUTOMOVILES ECOLOGICOS.

Salón de Ginebra, más verde que nunca

La preocupación por el medio ambiente obliga a las armadoras de autos a producir vehículos propulsados por combustibles 'alternativos'. En su edición número 80, el Salón Internacional de Ginebra, dedicará una sala entera para la exhibición, presentación y prueba de vehículos híbridos o eléctricos.

Desde el año pasado, la Sala 3 en Palexpo (lugar donde se llevará a cabo el evento) se ha convertido en el 'Pabellón verde', un área dedicada en su totalidad a vehículos desarrollados para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.


Sin importar si se trata de prototipos o autos que ya estén listos para su producción, todos los vehículos eléctricos o híbridos que hagan su debut en el auto show más importante de Europa, ocuparán el área central del 'Pabellón Verde'. Desde un Mini eléctrico hasta un Opel impuslado por hidógeno, desfilarán por este pabellón, y para los que les gusta la adrenalina, también se exhibirán dos autos deportivos en esta zona ecológica: el totalmente eléctirco GreenGT y el híbrido Quarantaform de Italdesign-Giugiaro.

El Pabellón Verde también exhibirá avances en cuanto a tecnología verde dentro de la industria automotriz presentados por diferentes escuelas de ingeniería en Europa. La compañía suiza TEXX presentará sus estaciones de recarga de baterías para vehículos eléctricos, que actualmente son las más poderosas del mundo.Finalmente, estos vehículos 'amigables con el medio ambiente' estarán a disposición de los asistentes al evento para que realicen pruebas de menejo y vivan en carne propia la 'experiencia verde'.

Extraido de prodigy pagina principal noticia. JORGE ANDRADE 2/03/2010