viernes, 21 de mayo de 2010

CO2 recuperable y utilizable!!!!!!!!!!!!!!!!

El CO2 sirve !!!!!!!! y no para contaminar mas sino para reducir los efectos un poco!!!!!!!!!
El CO2 se puede transformar en diversos tipos de hidrocarburos, evitando a la vez su efecto en el cambio climático, aunque el desarrollo de este sistema es incipiente.

Una tecnología que utiliza la luz solar para reciclar el contaminante dióxido de carbono (CO2) y producir combustibles como el metanol o incluso gasolina. Se trata de la propuesta de un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México (Estados Unidos). Aunque todavía en fase experimental, el sistema funciona, según sus responsables, y podría utilizarse en un futuro para generar combustibles y ayudar de paso a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto, denominado “Luz Solar a Gasolina”, consiste básicamente en invertir el proceso de combustión de los hidrocarburos, permitiendo así sintetizar combustibles líquidos como metanol o gasolina. Para ello, los investigadores han creado el “CR5″, un reactor solar especial que divide el CO2 en monóxido de carbono (CO) y oxígeno.

Según sus responsables, se pueden realizar diversas combinaciones de hidrocarburos, incluida la gasolina, aunque empezarán a trabajar con el metanol, que es la más sencilla. Asimismo, el primer paso será capturar el CO2 de fuentes donde está concentrado, aunque el objetivo último es poderlo secuestrar incluso del aire.

— Una forma de aprovechar este sistema sería ubicándolo en las centrales termoeléctricas de carbón —

Por ejemplo, una forma de aprovechar este sistema sería ubicándolo en las centrales termoeléctricas de carbón. El CO2 emitido del proceso de combustión del mineral podría ser así capturado y reducido a CO en el reactor solar. De esta manera, se aprovecharía para crear combustibles a la vez que se reducirían las emisiones contaminantes a la atmósfera. Dicho combustible sería además plenamente compatible con las infraestructuras petrolíferas: Una vez sintetizado y en estado líquido, podría ser transportado por los oleoductos y suministrado a las gasolineras como un combustible más.

Los laboratorios Sandia cuentan con la participación de la multinacional Lockheed Martin y el Departamento de Energía de Estados Unidos. El proyecto ha interesado también a la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), que ha invertido en él.

Cómo funciona el reactor solar

El CR5 posee un gran número de anillos, que giran en direcciones opuestas, compuestos de un material de ferrita reactivo, en concreto óxido de hierro mezclado con otros óxidos metálicos como cobalto, magnesio u óxido de níquel. El calor concentrado del sol se proyecta a través de un pequeño agujero en uno de los lados de los anillos, que permanece caliente, mientras el otro lado está relativamente frío. Como los anillos rotantes pasan por ambas zonas, se crea un ciclo de conservación del calor que mantiene el sistema.
mas informacion: dar click en la siguiente pag:

lunes, 3 de mayo de 2010

TECNOLOGIAS LIMPIAS

CASAS ECOLOGICAS!!!!!!!!!!!!

Científicos estadounidenses han creado un revestimiento inteligente y ecológico para tejados, que atrae o repele los rayos solares para mantener la
temperatura en el interior de la vivienda. El invento ha sido presentado en la primera jornada de la 239 reunión anual de la Sociedad Americana de Química (ACS), que se celebra en San Francisco (EE.UU.) hasta el próximo día 25.

Hasta ahora, se podía elegir entre un tejado de color claro, que repele la luz solar y reduce la factura del aire acondicionado en verano y aumenta la de la calefacción en invierno, o unas tejas oscuras que atraen los rayos solares y disminuyen los gastos de calefacción en invierno, pero literalmente "fríen" el tejado en verano.

Sin embargo el nuevo revestimiento, fabricado a base de aceite desechable procedente de restaurantes de comida rápida, puede "leer" un
termómetro y "decidir" si repele o absorbe el calor solar en función dela temperatura exterior."Éste es uno de los materiales de revestimiento más innovadores y prácticos desarrollados hasta la fecha", según explica el químico Ben Wen, principal autor del proyecto. "Incluso reduciendo o incrementando en unos pocos grados la temperatura del tejado puede suponer una gran diferencia en la factura energética", añade.

El revestimiento se obtiene procesando aceite de cocina utilizado para formar un
polímero líquido que se endurece como un plástico. El producto es inodoro, no tóxico e ignífugo, y puede fabricarse en cualquier tono, desde claro a oscuro. Los químicos esperan comercializar el producto de aquí a tres años y señalan que su precio será inferior al de los revestimientos utilizados en la actualidad